miércoles, 9 de agosto de 2017

(No tan) Mini-Review - Spider-Man Homecoming

No he leído los cómics originales así que no entraré en comparaciones, pero si habrá alguna que otra comparación a las películas anteriores de Spider-Man. Además, SPOILER ALERT.
Perdón si me he demorado tanto en escribir esta reseña.

Los comics de superheroes nunca han sido lo mio, pero hay memorables excepciones, y el Hombre Araña es uno de ellos. No soy conocedor del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko hace mas de medio siglo, pero desde la serie animada de 1994 y mas aun con la espectacular trilogía de peliculas de Sam Raimi que empezó en 2002, el trepamuros de Nueva York se convirtió según su servidor en el héroe mas importante que la factoría Marvel ha creado, incluso aun mas que los Avengers.
Luego de tres años después del decepcionante The Amazing Spider-Man 2, la ultima película de la era Marc Webb, el arácnido ha vuelto a la pantalla grande lleno de promesas, con nuevo director al frente (Jon Watts), un aire totalmente distinto y fresco y un nuevo actor interpretando a una nueva versión de Peter Parker y su alter ego, y encima bajo la bendición de Marvel Studios y de ser parte de su universo cinematográfico. El resultado... La pelicula de Spider-Man con el mayor numero de ideas extrañas que he visto.

Homecoming por un lado me pareció un correcto, de hecho está entre Spider-Man 3 (La encuentro buena) y The Amazing Spider-Man, pero estamos ante un caso de que, por mas puntos a favor que hayan, no justifican la sensación de que estamos mas en una película mas del MCU que de una de Spider-Man, al menos no al nivel de las entregas del arácnido de antaño.

Entre sus puntos buenos están sus decentes escenas de acción, pese a un CGI bastante obvio y que este Spider-Man usa mas las telarañas que los puños, el sacrificar de la pantalla los orígenes de los poderes de Peter Parker y la muerte del Tio Ben, y también cierto trabajo en el argumento, sobretodo con las relaciones de Peter Parker y algunos personajes, sobre todo con El Buitre, que se posiciona hasta la fecha como el villano mejor trabajado a nivel de personaje. Tom Holland como Peter Parker y un sorpresivo Michael Keaton terminan dando las mejores actuaciones de la cinta y de Robert Downey Jr. no hay mucho que decir debido a su corta participación, pero la escena del "Si no eres nada sin el traje, no te la mereces" es merecedor de un pulgar arriba.
Sin embargo, como una película del trepamuros, las extrañas y MUY cuestionables decisiones argumentales empañan el resultado final. En primer lugar, los personajes. El Peter de Holland es mas un adolescente cualquiera que... digamos, un Peter Parker y/o un Spider-Man en condiciones. Tobey McGuire sigue dando cátedra de como hacer un buen Peter y Andrew Garfield, por su lado, de como hacer un Spidey en condiciones, pero Tom Holland se queda a medias pese a un buen talento frente a la cámara. No se siente la suficiente esencia, de Peter Parker ni de su alter ego, para considerarlo como tal ya que mas bien parece otro superheroe del MCU mas del montón. El Buitre, a pesar de salvarse un poco, sufre el mismo mal que los demás secundarios, todos olvidables a mas no poder. Ned (Jacob Batalon) no es mal muchacho pero su humor empieza a cansar, y Marisa Tomei hace de la Tía May mas distrayente y poco ejemplar que he visto.
Pero los problemas no terminan ahí, ya que todo está coronado con una historia olvidable, por muy entretenida que sea. Si, tiene momentos bastante buenos como el rescate en el Monumento a Washington o Spidey liberándose de unos escombros, pero también decepcionantes como la pelea final contra el Buitre y muy pocas escenas del trepamuros balanceándose por la gran ciudad. Para colmo, no se toma lo suficiente en serio ya que, como toda película del MCU, está obligado a llevar consigo un tono cómico sin dejar lugar para el suficiente drama, y la música de Michael Giacchino es olvidable, decepcionantemente viniendo del compositor de Up. Al menos hay tracks como su versión del tema de la serie de los 60s que son muestra de que por lo menos lo intentó.

El problema de Spider-Man Homecoming es un poco parecido al visto en Suicide Squad, ser esclavos del tono del universo que le tocó estar, aunque sin llegar a niveles extremos. Se entiende que es parte del estilo de Marvel no ser tan serios y ser bastante joviales, pero debido a esto Homecoming se pasa de la raya ya que no da lugar a lo demás. Se siente mas una pelicula de mas del MCU mas que una verdadera adaptación a los comics del aracnido. Se queda mucho a deber en cuanto a historia, personajes secundarios y mas que nada en una esencia mucho mas profunda del joven superheroe. Esta bien que a una cinta de Marvel no se le pida peras al olmo, pero es momento de darnos cuenta de que su estilo necesita renovarse, aun si sigue siendo lucrativo para ellos. De todas formas, es una película funcional a pesar de todo. Es divertida, con mucha adrenalina y buenas intenciones, ademas de bastantes elementos que los fans de los comics y del personaje encontrarán atractivos. Solamente le hacía falta ser una experiencia verdaderamente memorable, pero son nada mas pensamientos míos.