jueves, 24 de septiembre de 2015

El mecha exagerado y la chica dragón - Respuesta a Tenes Milanesas Graciela sobre TTGL y Kill la Kill



Ya lo se, tengo pendiente un gran numero de criticas, pero recientemente he leído este articulo del blog oficial del Youtuber Tenes Milanesas Graciela, del que recomiendo leerlo si les interesa aparte para saber porque escribo este articulo. Ademas he mencionado hace mucho que este es un blog NO SOLO de películas. Esta es mi respuesta a su entrada.

No me acostumbro a escribir una opinión personal con una magnitud como la de un post de blogger. He de confesar que por mas conocimiento que tenga sobre algo, mis puntos son imperfectos y puedo pecar de dejar un lado la imparcialidad. Ademas confieso de corazón que no tengo los requisitos para escribirlo. Recién me entero de esa entrada, recién termino de leerlo, recién me empieza a interesar sobre el dichoso tema, recién me agarra temblores por la delicadeza de hablar del dichoso tema, y lo que es importante, he visto Tengen Toppa Gurren Lagann pero hasta el episodio 19 o 20. No la he terminado aun. Pero no por eso no puedo tener algo de munición en el bolsillo, pues está ese algo que necesito agregar.
La obra de una Gainax que en ese entonces gozaba de buena salud es un anime de mi interés. La obra mecha de Hiroyuki Imaishi(-sama) pretendía alejarse de las reglas impuestas por todo anime de robots gigantes para entregar una oda a la exageración, a esa aventura shonen del tipo Viaje al Oeste con todo el vitalismo y la fuerza bruta de ver a Kamina decir cuan profundo va a perforar los cielos y su famosisimo trabalenguas sobre la confianza, de Simon enfrentar a un numero de ridículos monstruos mecánicos y a Yoko Littner importarle un comino su reveladora vestimenta mientras aun maneja su exagerado francotirador. Personajes de altísimo factor memorable, un diseño artístico único, y episodios con guiones con gancho son sus mayores factores, a pesar de ser todo un espectáculo bombastico. Peca de gritón y estúpido, si, pero sabe cuando debemos tomarla en serio y cuando no, todo gracias a que invita a conectar. Kill la Kill, la que irónicamente he terminado de ver hasta el OVA, es otra oda a la exageración. Tiene su velocidad, fuerza, dinamismo e incluso su arte. Comparte con Gurren Lagann sus inspiraciones con el shonen mas ridículo, y también su lado tonto y ruidoso, pero sin olvidar conectar. Es tan ridículo y tan energizado en todo lo que hace como la serie antes mencionada. Sin embargo, la serie del estudio Trigger dividió a los fans de la obra anterior, y no sin razón.


Si, es uno de mis animes preferidos (No por nada Ryuko está en el fondo de este blog), pero admito que no es una serie perfecta, y Gurren Lagann pasa el trapo con ella en algunas cosas. Su manejo de las temáticas se desvía ocasionalmente y algunas metaforas de la que está cimentada están rotas. Aparte cuando quiere ser Gurren Lagann, le sale otra cosa. Por mas que tenga los elementos de una serie, le sale otra cosa. Es una obra pervertida, y tan "molona" que termina siendo caótica, pero pierde el camino hasta terminada la primera mitad de serie. Y tanto Ryuko como Satsuki no son tan interesantes hasta pasado unos cuantos capítulos (Mako es la super estrella), y de no ser por Harime Nui la serie se hubiera quedado en un estancamiento que ni yo hubiera podido aceptar.

Si, Kill la Kill es otra oda a la exageración pero no mejor a la anterior.

De hecho, Kill la Kill es otra cosa.

Quiere ser otra cosa.



Quizá es por eso que a pesar de que Gurren Lagann es lógicamente superior, Kill la Kill la veo mucho mas interesante porque reconoce a si misma como un lío, un lío divertido, pero que una vez que su energía deja de estar esparcida se concentra, se enfoca, pero por otro camino. Por mas que comparta su mismo espíritu exagerado y hyper-vitaminado, Kill la Kill puede que sea otro TTGL aparentemente mas pero al mismo tiempo se siente como una cosa un poco mas diferente de lo que parece. Ambas obras no son perfectas, la segunda menos, pero la diferencia está en que esa misma toma su imperfección para formar su identidad. Kill la Kill mas que una oda a la exageración es una obra sobre aceptar la imperfección.

No estoy de acuerdo en lo que dijo TMG sobre que Kill la Kill tiene mejores valores de producción. Si, mejor música entre otras mejoras, pero su animación no es la mejor que digamos. El sello característico de Imaishi aun está ahí pero todo se mueve bajo una animación de un presupuesto problemático. Hay belleza en los personajes y los ambientes, pero el quality está por doquier y el primerísimo primer plano de Satsuki se encuentra entre sus planos mas usados en toda la serie. Sin embargo, Trigger usa sus desventajas a su favor y no sin antes saber usarlas. Kill la Kill es mas desprolijo, mas sucio, mas cutre que Gurren Lagann. La dirección es capaz de dar el mismo dinamismo que la otra serie, pero el resultado de una imagen menos pulcra en comparación mas que quitarle tantos puntos le da un toque mas propio. El apartado técnico lo dice todo, pero no es lo único distinto a la serie de 2007.

Me gustaría creer que el "DON'T LOSE YOUR WAY!" se refiere a que debes tomar otro camino, el tuyo, "YOUR way", por mas que tengas mucho en común con Gurren Lagann y su "FIGHT THA POWAH". Mientras una serie era una burla como anime mecha, Kill la Kill es una burla como anime shonen que de vez en cuando se burla de los animes shonen. Va mas de parodia, de la escuela llena de fenómenos con super poderes, de la presidenta estudiantil peligrosamente estricta, de las casas de estado ridículamente lamentable en en una de ellas una familia de locos sigue viviendo en total armonía. Si, es una serie sobre el autocontrol, es un dato mas que interesante porque eso contribuye al desarrollo de la protagonista y su viaje, pero no es la principal temática. Es aquí donde entran un par de factores, la cultura Edgy ("Mírenme, soy Dante de DmC Devil May Cry y soy mas molón que el llorica de los juegos de Capcom") y el ecchi.

Ahí la cuestión temática es otra.



Ryuko Matoi no es Edgy, es una burla a lo Edgy. Kill la Kill hace burla de la mentalidad de que ser grosero, sangriento y oscuro equivale a madurez. Le pones un personaje ultra serio en el mundo de Kill la Kill y ya es parte de la naturaleza ridícula de su universo. Ryuko (Satsuki también por su parte pero de otra manera) no acepta su ridículo ni el de su mundo hasta que conoce a Mako y posteriormente a Senketsu (La relación entre los dos es oro puro), y con el pasar de los episodios es una sutil lucha hasta el final formar parte de ello. Hasta el ecchi, el fanservice, el punto mas criticado y burlado hasta por los fans de TTGL, se diferencia del de Highschool of the Dead, Ikkitousen o incluso Senran Kagura, porque la misma no está al pedo, el mismo es un chiste pero no se queda en eso. Entre las razones de la que al fanservice de KLK NO lo pueda considerar como tal, y de porque su diferencia incluso de las tantas escenas fanserviceras con Yoko en ellas, no es solo porque va con el ridículo de la serie, sino que va con el ridículo de la protagonista. Le quita seriedad al personaje Edgy con tal de motivarlo a ir a la fiesta, es una invitación a dejarse de pretensiones de madurez, el primer paso a aceptar una identidad que su mundo le entrega pero que ella no la comprende al principio. Deja de ser una Shadow the Hedgehog humana para ser otra cosa, otra persona. TTGL puede que sea igual de ridícula, lo cual da bastante sentido a las comparaciones, pero Kill la Kill ya no es esa historia de unos jóvenes enfrentándose a unos mutantes salidos de la nada otra vez. Disfrazada como una clásica historia de venganza, es en ultima instancia una historia sobre la identidad, dentro y fuera de la serie.

Ambas series de Imaishi están conectadas por un lado a la ciencia ficción, pero es Kill la Kill quien va un poco mas allá. Muchos la tachan como una serie de Magical Girls, puede que tengan razón pues hay elementos que parodian a ese genero, pero no puedo estar de acuerdo porque tiene mas de elementos inspirados en la ciencia ficción de superheroes, el de los superpoderes como Superman, los gadgets como los de Batman o los poderes de otro mundo como el anillo de Green Lantern. También se presenta el aspecto científico, el biológico (Las fibras de vida, la creación de Senketsu y la modificación genética). TTGL esta mas guiado por el espíritu del ser humano, por la voluntad, perseverancia y auto-determinación de cada uno, siendo Kamina un mensaje viviente sobre no rendirse, gritando en los combates porque representa el coraje, un ejemplo a seguir para Simon y los demás sobre la fortaleza personal. Ryuko es tan dependiente de un medio externo para acaba con el enemigo como Simon con el mecha Gurren Lagann, pero ademas en Kill la Kill tiene la particularidad de dar voz, alma y personalidad al arma. Ryuko y Senktesu, protagonista y arma, se relacionan y obtienen mas experiencia en las batallas haciendo el viaje mas personal.

Kill la Kill es un poco mas directo que Gurren Lagann al sacar los robots gigantes y convertir a los seres humanos en sus propias armas. Los personajes dejan de estar detrás (o mas bien dentro) de una gran maquina para ser cada uno la suya propia. Los uniformes Goku de los estudiantes, los Kamui Senketsu y Junketsu (Junto con la experiencia de lucha de sus respectivas dueñas), incluso Ragyo Kiryuin tras una probable fusión genética con las fibras de vida. Eso combinado ciertas libertades que le dá el ridículo de su contexto para dar sentido a las tantas explosiones y ondas expansivas dentro de las batallas, ademas de las habilidades de los personajes.  



La razón de todos estos puntos es que, personalmente, en Kill la Kill logro notar mas margen de que su mundo esta mas lleno de lo que parece. Si, tiene la estupidez y el absurdo del mundo de Gurren Lagann, y algunas de sus metáforas están contadas de forma poco pulida, pero su universo o tiene mucho contenido o muchas posibilidades. Por eso, aparte, he sentido que TTGL es una obra terminada, pero que la otra da para mucho mas (Ciertos detalles que he visto en el episodio final).

No me interesa saber que serie es mejor, superior ni esas cosas. Nada mas no quiero meterme mas en esas comparaciones que lo unico que hacen es incomprender aun mas una serie y sobrevalorar la otra. Tal vez por eso he hablado mas de una serie que de otra, porque me sentí mas conectado con Kill la Kill por lo que tiene y por lo que es, un anime imperfecto que aprovecha su imperfección para diferenciarse de la obra de Gainax. Las similitudes terminan siendo mas por el estilo personal de Imaishi que por Gurren Lagann. Solo dejo que ambas obras son parecidas pero a la vez diferentes, que comparten mucho pero van por su propio camino. Es un anime que me gustaría pensar que no esta a la sombra de otra porque simplemente va por otro camino. Este post no es simplemente mas que un comentario, imperfecto en si mismo. No es que esté en contra del articulo compartido arriba, tengo un gran respeto por TMG, nada mas son puntos personales que deseaba agregar sin intención de opacar la opinión del otro. Tal vez en un futuro vuelva a ver ambas series y mi opinión cambie, el tiempo dirá si Kill la Kill se mantiene.

Quizá Gurren Lagann si logra ser mas completo o mas ordenado en su caos. Pero aun así, aunque TTGL haya llegado primero, prefiero quedarme con Ryuko y su odisea.

PD: Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer este articulo, y mis disculpas por la longitud del mismo. Trataré de no excederme la próxima vez.

5 comentarios:

  1. Mi problema con KlK respecto a lo que decís es que la imperfección realmente no es una identidad. O, dejame ser, más claro: no veo en Kill la Kill una linea conductora coherente que articule la historia.
    Está bueno el análisis de las forma de lucha, pero creo que justamente gurren lagann es más directo, porque no tiene intermediario. En KlK hay un traje de marinero, y su funcionalidad está sujeta a reglas claras. Eso, más el hecho de que le dan personalidad, lo hace tangible. En ttgl los robots literalmente son el FIGHT THE POWA personalizado. Eso se ve muy claro en el sprint final, donde todo, absolutamente todo se puede hacer con el espiritu de lucha. Nunca es sobre los robots en sí, porque los robots en sí son una herramienta para canalizar a los protagonistas. En kill la kill, el senketsu tiene personalidad y es claramente un objeto que está en el medio de la voluntad de ryuuko y su capacidad para pelear.
    De hecho, uno puede ver las ideas del show reflejadas en sus mecánicas de combates. TTGL es sobre confiar en si mismo y hacer lo imposible, entonces los mechas funcionan con espiritu de lucha y son capaces de hacer cualquier cosa. KlK es(en el principio) sobre controlarse a uno mismo y sentirse cómodo con su propia imagen, por eso la ropa funciona mal cuando ryuuko tiene verguenza, por eso se convierte en un monstruo malvado cuando pierde el control.
    Lo a mí me parece que pasó en kill la kill es que la idea era armar algo épico como TTGL pero sin ser idéntico. En consecuencia los tipos armaron a una protagonista como Ryuuko. El problema que tiene el show es que(pasados los primeros 10 capítulos) no hay un conflicto de ideas por debajo de las peleas, ergo son espectáculo vacio. Todo eso sobre la imperfección que gritan sobre el final no tiene nada que ver con las ideas de la serie, sino que es una copia espiritual del discurso del capítulo 27 de Gurren Lagann(hasta tiene la misma escenificación!). Si lo pensás, están resolviendo el conflicto diciendo que les chupa todo un carajo porque ellos son así, pero el tema es que, en ese climax, los prejuicios exteriores no existen.
    ¿A qué me refiero? Lady Gaga no les gana porque son imperfectos, les gana porque es re fuerte y grosa. Lo que necesitan es powerlevel, no reafirmar su identidad. Que suban su powerlevel diciendo que no les importa ser imperfectos no encaja con el entramado, es 100% chamuyo(que tiene que ver ser imperfecto con que haya una entidad todo poderosa tratando de matarte). Eso pasa porque hay una situación ala TTGL planteada que no gira alrededor del fight the powa. Si el tema de la serie fuera confiar en tu capacidad de hacer cosas imposibles, la situación se resuelve sola->los tipos ganan power level diciendo que no les importa la dureza de la situación, porque ellos lo van a arreglar. Asi todo engancha muito lendo.
    Es a eso a lo que me refiero cuando digo que la diferencia es temática.

    Igual no me quiero meter a discutir mucho, son cosas recontra personales y quizas diminutas(pensá que el 80% de las 2 series son gente gritando+explosiones). Lo que sí, ttgl tiene más quality que KlK, por lo menos klk usa el flash de una forma creativa.

    Saludos, y copado el artículo.

    ResponderBorrar
  2. Chevere articulo, la verdad yo tampoco me termine TTGL porque al terminar la primera mitad no le vi la razon para continuarla, mientras tanto KLK me mantuvo mas que nada por los personajes ( concuerdo que la dupla Ryuko - Senketsu es maravillosa) y una que otra cosita argumental ( como los plot twist "i,m your father", esa cosa de que la ropa era alienigena y esa chica con la otra tijera). Son dos series recontra ridiculas, pero creo que aqui viene la diferencia subjetiva si te gusta mas la tematica FIGHT TH POWAHH o el DON`T LOSE YOUR WAAAY, porque el primero un usan como refrito a la milesima, pero compensa porque puedes usarlo mientras puedas subirle la intensidad, mientras el otro puedes darle mas variaciones como lo hace KLK. Sin embargo para mi Ryoku >>>>>Simon, eso para mi es el factor que hace KLK mas llevadero, pero TTGL vino primero, asi que es normal que sus haters (mas que nada de 4chan) le tiren mierda porque trata de "imitar" a TTGL

    Y para terminar, si, KLK es productivamente mas pobre. Usaran el flash mas creativamente, pero reusan escenas enteras de animacion como 10 veces, solo que a veces le ponen mas estrellitas para diferenciar, TTGL, quiza tenga mas quality ( hace tiempo que lo deje) pero no rusaban escenas tan desacaradamente.

    ResponderBorrar
  3. En lo personal tengen toppa me parece mejor primero por la naturalidad que tiene para mostrar su absurdo en comparación a KlK. Los personajes de Tengen Toppa no serán profundos en lo más mínimo, pero si los considero superiores a los de KlK ya que en series de este tipo, es el carisma e interés de estos lo que importa y es ahí donde Tengen Toppa gana. Los personajes de Tengen Toppa son muchísimo más carismáticos y menos tediosos de ver. Un personaje poco carismático no tiene que ser malo, de echo en shows serios o de otro tipo son lo ideal, pero en shows absurdos el que tenga una personalidad interesante es lo que más importa, incluso por más estúpidos que sea en TTGL, todo combina perfectamente con ese mundo. KlK se siente forzado, sin alma y muchas veces incapaz de mantener el interés, luego de unos primeros 5 ó 6 episodios interesantes, el show deja de dar interés, no vive al hype que tuvo y se enreda consigo mismo.

    Tengen Toppa es una oda tanto a los animes shonen puros como al subgénero Super Robots, haciendo referencias a franquicias Super Robot como Shin Getter Robot entre otros. Es un show donde se ve el amor hacia los Super Robots y los anime shonen,toma el aspecto más básico de los Super Robots y lo exprime, pero se siente tanta pasión y el show es tan sincero consigo mismo que uno no puede sentir más que el amor y esfuerzo de quienes trabajaron en esta serie. Aparte los temas como Gatai son tan pegajosos que uno puede seguir recordándolos, el soundtrack de Tengen Toppa sin ser la gran cosa, es bueno en el sentido de que combina bien los temas con las escena, no tendrá los mejores temas que KlK, pero Tengen Toppa sabe trabajar con lo poco que tiene y maneja mejor el uso de estos temas, de ahí que Gatai sea tan icónico y siempre haya funcionado por más veces que le exprimieran, no podemos decir lo mismo de KlK. KlK trata muy duro de ser excéntrico, pero no se siente, falla, es tan artificial todo, más aún cuando avanza la serie.

    Sobre el apartado de animación, Tengen Toppa tiene más quality, pero en cambio posee mucha mayor fluidez de movimiento y menos planos estáticos, mientras que KlK recicla mucho más y se ve menos fluido. Aún con la quality de Tengen Toppa, es este el que tiene la mejor animación de los dos. Al final Tengen Toppa se enfoca más en el dinamismo de las escena a cambio de tener demasiada quality, pero la diferencia entre dinamismo es tanta que TTGL es el ganador de este apartado. No digo que Tengen Toppa tenga buena animación, al contrario, pero en este aspecto si es superior.

    Tengen Toppa es más directo ya que los Super Robots son meras representaciones de la fuerza de voluntad del individuo, su poder depende de la voluntad del individuo que los use y eso hace que el compbate sea más directo. No hay trabas, todo se resuelve a base de peleas y al final funciona. El mérito de Tengen Toppa es hacer que factores que normalmente sean negativos en una serie, funcionen. Hace que lo que sea malo, produzca resultados positivos, transforma lo malo en bueno y es esa la genialidad del show. Kill la Kill fracasa al tratar de hacer más de lo que puede.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TTGL no tiene buena animación? entonces según vos que es buena animación?

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar

Feliz Año Nuevo

Realmente no sé por donde esta entrada, ni tampoco como empezar, porque en el fondo quiero terminar esto con la mejor cara posible. Por q...