domingo, 9 de julio de 2017

Promare y Kill la Kill: Ansiedad, ganas de mas y un sueño roto.



Aviso que uno de los parrafos contiene spoilers de Kill la Kill

El 1 de Julio, en el Anime Expo de la ciudad de Los Angeles, E.U.A., el estudio Trigger, en su panel del susodicho evento, ha anunciado de manera sorpresiva tres nuevos proyectos a futuro. Tales noticias ocasionaron una enorme ovación entre los fans de la casa de los gatillos, que últimamente vienen por mas tras el final de su ultimo éxito, Little Witch Academia. El primero de sus proyectos es una colaboración con el estudio A-1 Pictures (Sword Art Online  y Occultic:Nine) llamado Darling in the FrankXX, dirigido por Atsushi Nishigori (Co-diseñador de personajes en Tengen Toppa Gurren Lagann) y que entre el equipo responsable se encuentran Masayoshi Tanaka (Diseñador de personajes de Highschool of the Dead y AnoHana), Shigeto Koyama (Michiko to Hatchin) en diseño de personajes mecánicos, entre un gran numero de talentos. El segundo es SSSS Gridman, otra colaboración mas pero esta vez con Tsuburaya Productions, responsables de Ultraman, del que Akira Amemiya (Inferno Cop) se encargará de su respectiva dirección.

Pero la cereza sobre el pastel es el tema que nos ocupa hoy, Promare, la nueva producción de Hiroyuki Imaishi y el guionista Kazuki Nakashima, su mas nueva colaboración cinco años después de Kill la Kill y el nuevo anime dirigido por el primero un año después de Space Patrol Luluco. Será también desarrollado en colaboración, esta vez junto al estudio novato Xflag, del que solo participó en animaciones relacionadas a la franquicia Monster World, incluyendo una película del mismo. Según palabras expresadas por parte de los responsables, el anime compartirá el mismo estilo que Tengen Toppa Gurren Lagann y Kill la Kill, lo cual podríamos estar ante una fusión de lo mejor que nos han dado ambos conceptos, la combinación definitiva de lo mejor de ambos mundos, muy similares pero a la vez muy diferentes entre sí.

Yo también soy de los que se incluyen entre que esperan grandes cosas sobre Promare, me gusta todo lo que hace Hiroyuki Imaishi y Trigger. Son un fluyente río de creatividad en una epoca donde la animación japonesa se está acobardando cada vez mas y que no da lugar a estilos o técnicas fuera de su zona de confort. Pero también tengo los pies sobre la tierra y el escepticismo y el cinismo en mí brillan por su presencia, aunque si, de estos proyectos no tengo mucho que decir. Darling in the FrankXX, con todo un cast muy prometedor, me da que terminará con el mismo destino que el fallido Kiznaiver, o peor, como Aldnoah.Zero, aquella anterior colaboración de A-1 Pictures con Troyca. Aunque si soy mas positivo con Gridman a pesar de no tener ningún conocimiento de la franquicia de Ultraman ni la de Gridman. Pero lo que si tengo cosas rondando en mi cabeza es todo lo relacionado a lo nuevo del duo Imaishi-Nakashima. No digo que vaya a ser mala ni tampoco que tenga muchas malas señales, sino que no tengo esa sensación de altas expectativas dentro de mi ser. Y la razón no podía ser mas simple...

No es Kill la Kill.





Les voy a ser honesto, ademas de lo mas asquerosamente caprichoso que puedo ser. No me esperaba Promare, no me esperaba otro proyecto original del equipo Imaishi-Nakashima. Si, me alegra ver un proyecto nuevo de estos dos juntos, pero eso no era precisamente lo que me esperaba. Yo de lo único que estaba expectante era una continuación o por lo menos un reinicio del concepto de Kill la Kill. La verdad no he parado de pensar como hubieran podido seguir las aventuras de Ryuko Matoi y demás personajes a pesar de ese cierre que nos ha dado tanto el episodio 25 como el OVA de despedida. O por lo menos aunque sea me hubiera gustado ver que anuncien películas que servirían de recopilatorio para la serie original, con animación (necesariamente) renovada y una narrativa mas pulida, así como sucedió con las dos películas de TTGL. Quería una noticia cualquiera relacionada a este anime, lo que sea... pero al final no fue. Y eso no hizo nada mas que alimentar un vacío adentro de mi, uno tan grande que ni algo como Promare será capaz de rellenar.

Como lo he demostrado en esta entrada (Aunque debería actualizarla), tengo un enorme amor y pasión por Kill la Kill. Aclaro que no me parece ni siquiera el mejor anime de la historia, ademas de que hay mejores, pero una serie animada no me había marcado ni ha influido tanto en mí con semejante potencia que la serie sobre las crónicas de la violenta estudiante transferida con un uniforme superpoderoso. Si, está "ese" contenido del que también hacia gala, pero no era por eso del que se convirtió en uno de mis animes favoritos. Si, es costumbre de Imaishi cerrar de forma redonda y suficiente sus historias (Excepto en Panty & Stocking with Ganderbelt que nos ha dejado a todos con un cliffhanger), pero Kill la Kill es una historia diferente. Es un anime que a diferencia de TTGL, tenia al menos una pequeña posibilidad de continuación aun con esa conclusión, y ni Imaishi ni nadie en Trigger ni mucho menos los fans se dan cuenta. Lo había presentido, aun tiene cosas que no se han aprovechado en la serie original pero que tenian posibilidad en Spin-offs o en historias, personajes o universos diferentes (Ya saben, como Final Fantasy) pero con el propio sabor de KLK.

Pero la respuesta que siempre encontraba era siempre la misma...

"Kill la Kill ha terminado", "su final es auto-suficiente", entre otras respuestas.

Kill la Kill ha terminado... pero no para mi.

Si, soy conciente de que hay obras que han mostrado lo que tenían que mostrar, conceptos aprovechados e historias acabadas. Incluso hay conceptos que no han nacido o son incapaces de dar el paso a su estatus como franquicias. Cuando anunciaron la secuela de The Last of Us 2, la recepción general no fue del todo positiva ya que estaban hablando de un exitoso juego de Naughty Dog que ha cerrado su historia de forma redonda y sin posibilidad alguna de continuación. La historia de Ellie y Joel ha contado lo que tenia de contar, ha aprovechado su versión singular del apocalipsis zombie y ha dejado un Lore suficiente. Muchos de nosotros sentidos que ha contado lo suficiente, que ha terminado.

Aunque no tengo expectativa alguna, admito que personalmente me gustaría ver mas de este juego, por la simple curiosidad de ver como Naughty Dog es capaz de hacer una continuación de un juego como The Last of Us.

Pues me sucede todo lo contrario con Kill la Kill. Me da bastante ansiedad, bastantes ganas de mas, el pensar que varios de los elementos de la serie se habían podido expandir con mas episodios aunque sea, como mas interacción en la relación entre Ryuko y Satsuki al reconocer que son hermanas (Que encima en el OVA no lo han aprovechado mucho), la presencia de Maiko Ogure, mas profundidad y detalle en el pasado de Satsuki y un protagonismo al nivel de su hermana menor, el como Souichiro Kiryuin/Ishiin Matoi ha conocido y se ha casado con Ragyo Kiryuin ademas del pasado de la segunda, mas aprovechamiento de la familia de Mako, mas escenarios aparte de la asediada Osaka, mas escuelas aparte de las de la susodicha ciudad o las repercusiones que tarde o temprano tendrán con todo lo ocurrido en Honnouji. Las ultimas palabras de Ragyo Kiryuin son por algo, la llegada de una amenaza que tarde o temprano llegará a la tierra, continuando lo que está villana empezó, y que ese tiempo en que Ryuko se la pasa en paseos y citas con crepe con su ya reconciliada hermana mayor y su amiga de preparatoria se acabará. Ademas, las dos hermanas protagonistas apenas de conocen, después de no saber de una de la otra por mas de 15 años, y en que fueron enemigas al principio. Puede que ahora estén pasando ese tiempo de calidad juntas, pero están condenadas a pronto luchar de nuevo hasta que ya no quede una amenaza definitivamente.

No sé, nada mas son imaginaciones mías, que aparte fueron en parte base a un proyecto personal de fanfiction que he estado escribiendo durante un tiempo. No mas son parte de un sueño que poco a poco se está rompiendo. No quiero hablar en detalle del mismo ya que no es lo que nos atañe en esta entrada, ademas de que lo dejaré para otra entrada donde hablaré del tema con mas contenido.

Hay veces en que no paro de pensar que de haber sido yo Hiroyuki Imaishi, habría hecho un sin fin de cosas que podría haber hecho mejor. El tipo es un creativo excepcional y gracias a él tenemos grandes historias, personajes inolvidables y experiencias mas que únicas. Pero le hace falta ser mas ambicioso últimamente, esa ambición que la ha plasmado en su debut en TTGL pero que no volvió a plasmarlo en su demás proyectos. A pesar de que Kill la Kill sigue siendo popular a día de hoy, está siendo de a poco olvidada por la propia Trigger. Y eso como admirador profundo de dicha obra no me deja nada mas que preocupación y, valga la redundancia, ansiedad. Entiendo que es para mirar al futuro y emprender nuevos horizontes, lo cual aplaudo bastante, pero hay veces en que todavía hay esa pizca de potencial que aun falta, y que solo la persona correcta es capaz de aprovecharla y expandirla.

Yo de verdad quisiera ser de esas voces que me dicen que lo deje pasar, quisiera de verdad. Pero por mas que quiera me es totalmente imposible. No puedo hacerlo. Puede que Promare tenga, o la misma adrenalina, o la misma pasión, o el mismo estilo que Kill la Kill. Pero no es Kill la Kill. No necesita serlo obviamente, pero la experiencia será totalmente diferente, con personajes, ambientes o historia diferentes. Pero esas ganas de mas que me ha dejado la trágica odisea de Ryuko Matoi no se podrá rellenar jamas, ni con simples auto-referencias ni tampoco con plasmar ese mismo estilo en Promare... porque Ryuko ha terminado su turno.

Debería estar contento por ello... pero no puedo. Simple y llanamente no puedo.



1 comentario:

  1. Lo que deberían hacer es seguir con el tono LWA relax al principio y luego ir escalando como TTGL y sobretodo seguir con protas femeninas que siempre son las mejores por eso tire pestes sobre "Darling in the FrankXX" al ver la primera imagen promocional dije: "prota con look genérico conoce a chica mágica que le cambiara la vida además ira a la misma escuela del protagonista, sus compañeros se pondrán celosos, habrá muchos malentendidos no sé no me imagino otro escenario con esa premisa.

    ResponderBorrar

Feliz Año Nuevo

Realmente no sé por donde esta entrada, ni tampoco como empezar, porque en el fondo quiero terminar esto con la mejor cara posible. Por q...