jueves, 8 de septiembre de 2016

Suicide Squad - ¿Es esto real o solo una fantasía?



No he leído los cómics originales, así que no entraré en comparaciones.

Si tuviera que resumir mi opinión sobre Suicide Squad sería con esto:



Recuerdo ver Deadpool hace un montón de meses. En ese tiempo me había parecido un film mediocre, y por varias razones. Su trama era predecible y algunos de los chistes, personajes o ideas eran poco convincentes. Si, Ryan Reynolds hizo un papel a la altura, pero no me parecía suficiente que la película se sostuviera solo por la mejor rendición del chiflado enmascarado de rojo y negro, cosa sorprendente considerando que jamas le he encontrado el suficiente sentido del ridículo. Sin embargo, con el tiempo sentí por algún motivo que esta cinta resulta un poco mejor lo que me esperaba. 
Deadpool no pedía peras al olmo. Los chistes eran chistes, la presencia del personaje hacía todo una broma constante y su charlatanería es parte de su interminable energía. Hasta la película tenia ciertos toques únicos, como uno de los dos X-Men que acompañan al principal que es Colossus (Y sus larguísimos discursos idealistas), el antagonista final daba pelea, el gore mostraba lo que tenia que mostrar y la chica de turno (Morena Baccarin como Vanessa) no era otra dama en peligro mas. Y al final resultó ser un entretenimiento sencillo pero que funcionaba después de todo, a su manera y siendo lo mas grosero que deseaba.

Suicide Squad... es un quiero ser Deadpool y no puedo. 

David Ayer era el elegido, el encargado de sacar de la oscuridad al DC Cinematic Universe. Se ganó mi respeto por End of Watch, y por supuesto Fury. Pero se había olvidado tenia que enfrentar el hecho de que no es muy bueno adaptando. Para empezar, quitando los elementos de su historieta de origen, nos encontramos con otra cinta de acción mas del montón, como Sabotage pero sin Schwarzenegger. 

Suicide Squad tiene un nivel técnico mediocre. Los trailers prometían una gran explosión de color, movimiento, algo de anarquía visual, ¿Y que nos recompensa tanta expectativa? Una fotografía mediocre, la peor iluminación desde Batman V Superman: Dawn of Justice, un irregular montaje y un vergonzoso uso del foco de la cámara. Si, los efectos especiales están decentes y el CGI, por mas que se note que esta hecho por computadora, no está mal trabajado (Mención especial las transformaciones de La Encantadora), pero me hubiera gustado que se trabaje mas en lo demás. Debido a las anteriores cintas dirigidas por Zack Snyder, la cinta que nos ocupa esta obligada a ser adaptada al tono de esas mismas, dejándonos una cinta innecesariamente sombría que trata de tomarse en serio hasta el punto de olvidar todo rastro de chiste. Trata de ser extravagante, trata de ser extraña, pero la cinta no tiene la suficiente valentía para ser descarada, tampoco en su diseño artístico, muy cliché, de película palomitera de los últimos años. Las tomas carecen de detalles interesantes, los ambientes son inertes, la iluminación ni siquiera se acerca al nivel de Fury, y la paleta de colores es perezosa y monotona. Ni Deadpool era esclavo ni del tono ni el estilo del resto de las películas de la saga X-Men, no le interesaba ser una película de Bryan Singer ni de Matthew Vaughn, iba a su camino sin importar las consecuencias, ponía el dedo en la llaga, y el tiro le terminó saliendo por adelante y no por la culata.  



La historia nos da a entender que no se va a dejar llevar por pretensiones, sabe que no trae muchas cosas nuevas sobre la mesa, pero aun como entretenimiento pasajero ni siquiera se esfuerza en contar una aventura, una misión peligrosa en que no todos podrán volver a casa o que allá les espera el infierno mismo. Las escenas de acción brillan por su presencia, y los esbirros de La Encantadora hacen difícil el viaje de los protagonistas, pero ese mencionado viaje se queda en solo en una anécdota mas para este grupo de villanos. No hay evolución, no hay desarrollo, no hay suficiente consistencia, los personajes ni siquiera interactúan mucho entre sí, exceptuando Deadshot con Harley Quinn en ciertas ocasiones. Salvo el protagonista no hay nada que afecte al futuro de estos personajes. Podría defender diciendo que incluso lo menos original puede llegar a ser interesante, pero así es la historia de Suicide Squad, genérica y desganada. 

Las actuaciones tampoco ayudan, son medianamente decentes pero poco llamativas, destacando el de Will Smih y aun mas Viola Davis en sus respectivos papeles quienes acaparan la atención por sobre lo demás. Smith es quien hace del personaje principal, y el único desarrollado como dios manda, el caza-recompensas y tirador experto Deadshot. Davis interpreta a ese demonio humano sin escrúpulos que es Amanda Waller, una oficial del gobierno desarrolladora de las ideas que darían pie al proyecto de la Task Force X, como uno de sus primeros planes contra los metahumanos, es decir los superheroes en el universo DC. 
El resto del elenco no llama lo suficiente la atención. Jay Hernandez como El Diablo es quizá el del trasfondo mas trágico de los protagonistas y en interés esta por encima de Margot Robbie y su Harley, siendo simplemente rescatable. Robbie no lo ha hecho mal como la psicópata super sexy Harley Quinn, pero a pesar de su fuerza en la interpretación y su diseño transgresor y sexualizado adrede, el personaje no resulta muy llamativo. El resto de los miembros, (Killer Croc, Capitán Boomerang, Rick Flag) e incluso los demás personajes como la antes mencionada Encantadora son olvidables a mas no poder, sobretodo Katana, quien termina siendo el peor personaje, el mas desaprovechado y el mas vergonzosamente ridículo de toda la cinta. Y los pocos, poquísimos, minutos en que Slipknot aparece son patéticos. 
Y mis disculpas a todos los fans del Joker, pero Jared Leto por tan bien trabajada que haya sido su interpretación y por muy cargado de detalles en su personaje, hace de la versión mas pretenciosa, excesiva y "fumada" del payaso príncipe del crimen. Es extravagante pero incomodo, es absurdo pero aburrido, tiene potencial pero el mismo esta mal llevado. No tiene el toque de humor negro de Jack Nicholson, la filosofía de Heath Ledger ni siquiera el carisma de Mark Hamill y las versiones animadas del psicópata bufón. Podría darle puntos por el nivel transgresor que Leto da a su personaje y cierta fidelidad, como su relación con Harley, pero sobre la mesa nos entregan un Joker sin el suficiente sentido del ridículo, aunque pudo haber sido peor en ese aspecto si lo comparo con Katana. Esto sumado al vergonzoso caso dejarle solo 12 minutos en pantalla, eliminando toda participación esencial de la sala de edición, no hace sino confirmar la receta para el desastre.

El sonido tampoco nos entrega muchas sorpresas, es de la misma calidad sonora que las anteriores cintas del DC Cinematic Universe, aunque esta vez ya no hay mas sonidos molestos como el del Dubstep de la superarma del General Zod en Man of Steel
La música de Steven Price es casi inexistente. No, no es que no la haya, es solo que no me esperaba que no sintiera siquiera la mas corta de sus composiciones, cosa muy sorprendente considerando que nos ha deleitado con su trabajo en Gravity y Fury. Es tristemente opacada por uno de los casos de sobre-explotación de temas licenciados usados con anterioridad que he presenciado en toda mi vida, en el que se incluyen temas clásicos como Sympathy for the Devil de los Rolling Stones. El problema no está del todo en su selección de canciones, no son malas elecciones, pero todas ellas han sido utilizadas en incontables ocasiones anteriores, por lo que resulta muy familiar y por ende muy cansino. 

Suicide Squad es una cinta que manda al carajo todo lo que prometía a su publico. No terminó siendo ni colorida ni desprolija a propósito, sino simplemente una película de acción mas. Es victima del triunfo del estilo sobre la substancia, cosa irónica considerando que su estilo, su excentricidad, es una muy sumisa, cobarde y poco inspirada mientras que la substancia es una explotada hasta el cansancio. Es la prueba irrefutable de que el DC Cinematic Universe esta acabada a estas alturas del partido y que Warner Bros. ya debería dejar de manipular a su gusto la visión artística de los responsables de sus películas, sean directores, productores, guionistas y demás personal. Es tiempo de que la susodicha empresa replantee sus estrategias porque ya están a años luz de lo que ha hecho Marvel, cosa sorprendente porque, a pesar del éxito de Captain America: Civil War, tampoco ayuda mucho dado a su insistencia por sobre-explotar sus formulas. No negaré sus detalles interesantes y bien ejecutados, pero es una película que se siente obligada a seguir las reglas del universo cinematográfico en que le ha tocado pertenecer. No tiene identidad, no tiene mucho carisma, no tiene salvación alguna. Recomendada solo a los que prefieren ver algo en el cine solo para pasar el rato, lo cual esto ya es una lastima, porque los fanáticos de esta saga de historietas de este singular grupo de villanos merecían algo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Feliz Año Nuevo

Realmente no sé por donde esta entrada, ni tampoco como empezar, porque en el fondo quiero terminar esto con la mejor cara posible. Por q...