miércoles, 11 de febrero de 2015

Resumen de Peliculas - Enero 2015



Nota: Siento mucho la ausencia estos últimos meses. Estoy trabajando también en mi lista de mejores películas de 2014, junto con las razones de mi inactividad.


Volviendo a las andadas como me salga. Volviendo al cine, volviendo al blog. Y de nuevo el cine hecho en America, si no es en la época cercana a los Oscar, sigue haciendo lo que se le da la gana. Ninguna tendencia ha cambiado pasado el 2014. Y nosotros seguimos igual yendo a las butacas de todos modos.

Dreamworks sigue exprimiendo lo que queda de Madagascar con una película de los pinguinos cuya trama solo está para esa serie televisiva de Nickelodeon. Se estrenó una película francesa galardonada como la mejor comedia francesa del año, de un año que apenas recién se fue. Y de todas las películas nominadas a mejor película solo he visto dos, y mi punto sigue para The Grand Budapest Hotel. En fin, he vuelto, y con lo poco que vi de cine este mes. No he visto lo suficiente pero espero el mes que viene empezar esta vez con más películas y tengo ademas estrenos pendientes de las que algunos pasaran para el resumen del mes de febrero.

Aquí desfilan los estrenos que pude llegar a ver en este inicio de año.








El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos/ The Hobbit: The Battle of the Five Armies  –

No hay necesidad de ser Harry Potter ni tener trilogías cuando lo que se trata de adaptar es a un solo libro, ni aunque fuera punto por punto. Pero si al menos lo han decidido y llevaban como dos partes hechas de forma decente y estan trabajando en el final, en el cierre, deben de asegurarse de que el director que se ha prestado para dirigirla se haya presentado.
La trilogía que alargaba mas de lo necesario a la novela de J.R.R. Tolkien previo a El Señor de los Anillos, cierra en su tercera y ultima parte con una explosión pero directo en la cara hasta quemarnosla, y sin mucha importancia. Tras empezar satisfactoriamente El Viaje Inesperado, para alcanzar mayor altura con la presencia del desolador Smaug, La Batalla de los Cinco Ejércitos es un desaprovechado cierre que aunque entretenido, no es ni memorable o siquiera se nota como algo esmerado. El guion es el mas flojo de las tres películas, falta mimo en las tomas, las actuaciones son mediocres, el ritmo es indeciso, el CGI se excede y ni siquiera la música de Howard Shore (Rescatable pero reciclando los temas insignia de la saga) ni Legolas ni los enanos consiguen dar carisma al asunto. Ni siquiera Bilbo y Gandalf (Martin Freeman y Ian McKellen respectivamente) como los mejores personajes, ni unos valores de producción cuidados, ni un un epilogo decente, ni menos la fotografía evitan un evidente problema, no se nota por ningún lado que de verdad sea una película por ese Peter Jackson que nos trajo las dos entregas anteriores, ni el que nos trajo El Señor de los Anillos, ni el de King Kong, ni el de Heavenly Creatures... ni siquiera se nota que él mismo lo ha dirigido.






Corazones de Hierro/ Fury –

En la Segunda Guerra Mundial, cada tanque era una bestia. Panzers, Tigers y Maus alemanes, KV-1, T-34 y Is-2 rusos, Churchills y Shermans americanos... hay un película en que alrededor de 5 o 6 hombres pilotaban cada una, y Don "Wardaddy" Collier (Brad Pitt) es líder de un grupo de bestias piloteando una mas grande.
Fury no es tu típica película de guerra proyanqui con banderitas refregandote en el rostro como si fuera un paño de limpiar. Esta película es la guerra, carnicera y abominable, donde no existen ni los héroes ni los villanos, solo las bestias de hierro. Un Norman Ellison (Un inesperado Logan Lerman) tan novicio, inexperto y frágil al principio como Shinji Ikari de Neon Genesis Evangelion, asignado a la despreciable tripulación del "Fury", un M4A3E8 Sherman que es un miembro mas, monstruoso como quienes los manejan. Situado durante los últimos días de la guerra, con algunas libertades pero con un laborioso trabajo en la fidelidad de la epoca, David Ayer demuestra un inesperado talento en las tomas y en el rítmico montaje, seguido de un trabajado realismo en el contexto, en los alemanes que hablan aleman de verdad, el diseño artístico de los ambientes, y mas que nada en las tensas batallas, en los disparos de los cañones y las ametralladoras, en como los proyectiles son signo de daño real en los tanques, reemplazando toda intención orgasmica de explosiones excesivas y efectos baratos de postproduccion. Steven Price, tras absorbernos con la banda sonora de Gravity, vuelve a demostrar sus poderes como compositor, alejándose de los tópicos de la música épica de guerra, con cada instrumento un cañón de artillería y con coros que se convierten en cánticos de guerra. Ni mencionar el tratamiento de la violencia, el gore, los cadáveres aplastados y ametrallados, mostrando no solo que cada tanque despedaza cuerpos y funde chatarra, sino que su disminución durante el progreso de la película nos dice algo, la inesperada madurez de la tripulación del Fury, proveniente de un Norman que poco a poco le vence el gusto por matar, y de la película en sí. Con un guion ligeramente previsible pero solido, actuaciones bien facturadas, vestuarios y efectos especiales dignos de Oscar, es un film nutrido con una producción que se preocupa por darnos un muy buen producto, la historia de un grupo de tripulantes de tanque en una guerra donde predominan las bestias.






John Wick/ Sus títulos en español son un lío. –

Un perro con tanta rabia deprimida en su interior y que solo bastaba encender la mecha para mandar a cualquiera a volar. Eso es John Wick.
Salvaje, brutal, efectista, Chad Stahelski y David Leitch (desacreditado) debutan en el cine de acción y también en el cine en sí, con un filme acerca de un matón a sueldo a la caza de quienes mataron a su pacificador mas cercano y el único recuerdo de su mujer fallecida por una enfermedad, su perro. Se introduce como una sátira al cine de acción de toda la vida, en como nos muestra que esta va a ser una historia de venganza como las de siempre con algunas diferencias, los colores incluso ayudan a potenciar esa burla (El traje del personaje de Michael Nyqvist parece como si fuera un general ruso), hasta la música es risiblemente similar a las de las típicas tonadas de los trailers. Aunque con el pasar de la cinta empieza a perder algo de fuerza y ser demasiado fácil de seguir, tiene bastante carisma para que se pase del "que pasará" al "como pasará". La dirección es enfocada, la fotografía es cuidada, las peleas coreografiadas y los tiroteos medidas con cuidado, y el apartado sonoro es de calidad. Hasta algunos secundarios están bien aprovechados, como Williem Dafoe. Su mayor problema es lo predecible que se vuelve todo, sobre todo su batalla final, y que no tiene ningún tema en especial que tratar, pero John Wick es salvajismo garantizado que evita ser un desperdicio de tiempo.  





Francotirador/American Sniper –

Chris Kyle fue un francotirador participante en los conflictos de Irak donde su participación le haría ganar el nombre de "el Demonio de Ramadi", con la cantidad de 225 muertes a insurgentes iraquies (160 registrados por el pentágono). Su fallecimiento en el 2 de febrero de 2009 dejó en luto a todo un país que le había bautizado como el francotirador mas letal de los Estados Unidos.
Dejando de lado toda relación de la película con el libro homónimo autobiográfico de Kyle o con lo hechos en la realidad, American Sniper resulta ser una excelente película de acción. Clint Eastwood hace lo imposible, derroca a Michael Bay como ejemplo a seguir en el genero. Los tiroteos, llenos de energía, evitan estancarse en todo cliché bombastico de dirección, son realistas y permite seguir sin marear al espectador. Mantiene la tensión en los momentos en que un decente Bradley Cooper lleva ese McMillan Tac-50 en las manos, con esa música de fondo que aparece ocasionalmente, escondida en tonos bajos. La fotografía de esta película es ajena a la que Eastwood nos tenia acostumbrados en UnforgivenMillion Dollar Baby y Gran Torino, los colores son mas vivos y el montaje es mas acelerado, pero el ritmo se mantiene y no se descontrola, mostrando lo que tiene que mostrar. Con todo lo bueno que deja no puedo dejar de pensar en un gran problema, ¿Es esa la verdadera intención de Clnt Eastwood? Las temáticas de la película no son muy claras. American Sniper parecía tener la sensación de conservar su lado pro-americano, como lo demuestra el primer cuarto de la película, pero ni todas las banderitas yanquis evitaron que se percibiera un sutil y quizá accidental mensaje anti-guerra dentro de su ADN. La guerra deja muertos y enloquece a los vivos, no solo inocentes y no solo al enemigo, sino a los propios soldados norteamericanos, incluyendo al propio Kyle. Cada muerte, tanto de iraquies como de sus compañeros, atenta de a poco contra el temple del protagonista, afectando a su vida familiar como uno de tantos soldados, padres de familia o solteros que les cuesta encontrar la paz una vez fuera de la acción. Eso es una de las temáticas principales, pero en ocasiones es opacada por alguna intención de ser "pro-americana", cosa que en ese aspecto se queda a medias.
A decir verdad no he prestado atención a ninguna señal de "pro-americanismo" a American Sniper, pero los tenga o no, o si hace o no justicia a los hechos reales o a la biografia de Chris Kyle, sigue siendo una energética cinta con momentos unicos, con una produccion y fractura tecnica aprovechadas y actuaciones solidas. Para mi no está para los proximos Oscar, pero es una película que de todos modos vale (y mucho) la pena disfrutar, y prueba que no todas las cintas de acción tienen que ser como las de Stallone o Schwarzenegger ni llenarse de explosiones para llamarse "cine de acción".




1 comentario:

  1. Certamente este ano, pode aproveitar grandes histórias, um dos melhores filmes do Oscar 2015 foi American Sniper, a história deste soldado veio para conquistar o público que ama histórias. Eu adoro.

    ResponderBorrar

Feliz Año Nuevo

Realmente no sé por donde esta entrada, ni tampoco como empezar, porque en el fondo quiero terminar esto con la mejor cara posible. Por q...