jueves, 26 de febrero de 2015

Lo que debí haber hecho hace tiempo - Cine 2014



El cine este 2014 o no ha cambiado mucho, o no me ha cambiado mucho, o no le da para cambiarse mucho. Las producciones Hollywoodenses siguen con los mismos sistemas, hackeos a Sony aparte, y el cine independiente sigue sin dar mucho lugar en los cines convencionales. Hollywood, un poco arrogante este año, cree que cosas como “Maze Runner”, “300: Rise of an Empire” o la ultima cosa que sacó Renny Harlin nos engancharían a más de uno. Aun así, este 2014 no estuvo exento de grandes momentos, grandes películas, creativas, capaces de llegarnos al alma, o sencillamente entretenidos a su manera. Para el cine en general, fue otro año más, pero con buenas razones para revisar sus logros.

Es por eso que decidí resucitar este blog dado de baja para rememorar estos 5 momentazos que el séptimo arte me ha dejado en este 2014. Primero debo aclararles que no he asistido a las butacas muy a menudo este año, más aun pasada la segunda mitad, lo cual en parte razona la inactividad de este blog, por lo tanto aún hay un puñado de films que me faltan y habrá ausencias significativas. Adelantando a las menciones especiales: El documental “El Color que Cayó del Cielo”, “Interstellar” y el Christopher Nolan mas emocional y arriesgado en mucho tiempo, “Guardians of the Galaxy” en el lado de Marvel, Un thriller policial en que por fin Liam Neeson pueda ser capaz de algo más que patear culos, Godzilla regresando en gracia y majestad a pesar de todo y Dreamworks recuperándose a lo grande con el regreso de Hiccup y Toothless. Incluyo también aquellas películas en que me perdí la oportunidad, como “Boyhood”, “Big Hero 6” (Me niego a mencionar su título en español), “Tres D”, lo último del director Rosendo Ruiz (“De Caravana”), “The Raid 2: Berandal”, y un sinfín de películas aun sin estrenar que se supone que no deberían dejarlas para 2015 (“Fury”, “Snowpiercer” e ”Inherent Vice”). También hubo estropicios, como una adaptación de “Need for Speed” que nadie pidió, el no-muy-maléfico regreso de Angelina Jolie, “The Amazing Spider-Man 2” que al final no es tan buena, el mayor insulto a “Robocop” desde las dos innecesarias secuelas de la cinta de 1987, y dos horrorosas cintas de acción ruidosa y poco esmerada, llena de efectos visuales sobrecargados y mal dirigidos cuyos nombres no merecen mención.

Preparen para vaciar lo que queda del Anana Fizz y el maní azucarado, porque nos vamos de viaje... en reversa.






The Lego Movie

A falta de Pixar, Chris Miller y Phil Lord lograron lo imposible, una película en que no protagoniza una publicidad para vender Legos, sino los propios legos. Es algo más que la simple historia del elegido, de Emmet, un feliz trabajador muy apegado a su día a día y la forma de pensar de una oveja dentro de un rebaño, que descubre es un elegido al descubrir un artefacto misterioso. Miller y Lord logran hacer que su película traspase su estigma de "producto para vender juguetes" y le da una personalidad propia a la película, un aceleradisimo ritmo, personajes de alocado encanto, y una sorpresa escondida en el espectacular ultimo tercio. A estas alturas, una muestra de que una licencia no tiene que ser una barrera para dar un granito de arena al cine.





A Most Wanted Man 

Phillip Seymour Hoffman era un actor merecedor de respeto absoluto y en esta película, su ultima aparición en la pantalla antes de su fallecimiento, demostraba que aun tenia fuerzas y las aprovechaba bien. Basada en el libro homonimo de John Le Carré sobre un agente de espionaje y su equipo en una misión para proteger a un chechenio que se introduce ilegalmente a Alemania y es buscado por las autoridades, "A Most Wanted Man" va a su propio ritmo, cambiante entre los momentos de drama y de serena pero creciente tensión, un cast de actores bien aprovechados como Williem Dafoe, una fotografia que nos hace consumir esa Hamburgo detallada y la prudente dirección de Anton Corbijn. Entre sus fallas podría venir en algunos personajes sin suficiente gancho y su final que aunque no fue malo fue... jodido. Pero eso son detalles demasiado pequeños como para afectar el resultado final, dejando en un buen thriller, interesante y atrapante. La merecida despedida a un grande del cine. Hasta siempre Phil.





X-Men Days of Future Past 

Entre está y Guardians of the Galaxy estaba muy discutido cual iría. Mientras la cinta de aquel carismático montón de perdedores que lidera Starlord seria como lo mejor que ha hecho Marvel Studios, la cinta de Bryan Singer dio mas fuerte sobre la mesa. Hugh Jackman, aunque sobre-explotado, esta vez comparte con James McAvoy y Michael Fassbender y no opaca atención. Cada actor esta aprovechado como dios manda, la ambientación es trabajada, cada CGI, con sus fallos y aciertos, está cuando se lo necesite, y deja ademas una agradable sensación nostálgica, porque vuelve al estilo de las dos primeras películas de la franquicia tanto en dirección como en ritmo y profundidad. Entre sus mayores imperfecciones podría ser su relación con los eventos sucedidos en las entregas anteriores y cierta previsibilidad, sin mencionar el breve momento de Quicksilver en pantalla y que el Magneto de Fassbender se ha comportado un tanto "douchebag", pero el guion da giros interesantes y los diálogos y personajes están tan trabajados que hace que el viaje valga la pena.





Relatos Salvajes –

La peli argentina entre mi selección personal. Entre tanto hype que hubo con videojuegos y anime, hubo un caso de Hype que calmo mis expectativas... y es esta película. 6 relatos y todas ellas son razon de la segunda palabra del titulo. Esta vez Ricardo Darin no es el unico que se come la pantalla, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas... cada uno aportando con actuaciones asombrosas, apegándose a los personajes, todo rodeado de un aterrador guion y la carismática y detalllista dirección de Damian Szifron (Los Simuladores, Hermanos y Detectives y la pelicula Tiempo de Valientes).
Hubiera quedado un poco bien un montaje tipo "Cloud Atlas" de los Wachowski y Tom Tykwer, y una de las historias es un tanto pesada, pero el resultado final resulta excelente, pulido a mas no poder y digno de respeto absoluto. Lo mejor del cine Argentino en el pasado año.





The Grand Budapest Hotel

El cine de Wes Andersson es aprueba de toda duda, con historias originales y con ambientaciones vivos en colores. Es la historia de un conserje de uno de los mas grandes hoteles de Europa que junto a un joven empleado tratan de demostrar su inocencia por la muerte de una mujer importante y el robo de una majestuosa pintura. ¿Y QUIEN NO PUEDE ENAMORAR UNA HISTORIA ASI?
Si, Wes Anderson se repite en estilo, pero el mismo no solo sobrepasa este defecto sino que lo utiliza a su favor y hasta lo refresca, creando así un estilo que logra ser mas propio que lo que se ve a simple vista. La fotografia, la produccion, la ambiciosa voluntad por la fidelidad con una europa de la epoca de la primera guerra mundial dentro de un mundo diferente al nuestro, son muestra de que Wes Anderson y su equipo siguen siendo capaces de crear mundos imaginativos, como lo ha demostrado en toda su filmografia, incluyendo Moonrise Kingdom y The Fantastic Mr. Fox. El cast de personajes es como siempre en sus películas, impecable, y aunque el siempre extrañable Bill Murray no aparecio lo suficiente, Ralph Fiennes, Adrien Brody, Williem Dafoe, un nuevo llamado Tony Revolori, y un sin fin de estrellas mas se vuelven participes de ese cambiante y colorido pueblo, con una iluminación de calidad teatral y un diseño artistico de calidad.
Producido con esmero, pasión y creatividad, da unas inmensas ganas de reservar un lugar en The Grand Budapest Hotel, porque esta es sin duda la mejor película del 2014.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Feliz Año Nuevo

Realmente no sé por donde esta entrada, ni tampoco como empezar, porque en el fondo quiero terminar esto con la mejor cara posible. Por q...