domingo, 2 de febrero de 2014

Critica: El Misterio de la Felicidad, de Daniel Burman


Titulo: El Misterio de la Felicidad
Genero: Drama
Pais: Argentina/Brasil
Director: Daniel Burman
Guonistas: Daniel Burman/Sergio Dubcovsky
Elenco: Guillermo Francella, Ines Estévez, Alejandro Awada, Sergio Boris, Fabián Arenillas, Silvina Escudero.
Estreno: 16/01/0214
Clasificación: ATP-R

Sinopsis: La historia se centra en dos amigos, Santiago (Guillermo Francella) y Eugenio (Fabián Arenillas), que son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece. Santiago tarda en advertir la ausencia y recién puede mensurar lo que pasó cuando Laura (Inés Estévez) -la mujer de Eugenio-, entre desesperada y herida, le asegura que se fue. Santiago y Laura empiezan el camino de la búsqueda y en el trayecto se dan cuenta de que no lo quieren encontrar. 


A decir verdad soy raramente seguidor del cine argentino, no porque no sea para nada mi interés (Todo lo contrario), sino simplemente hay ciertos estrenos en que difícilmente a la gente que conozco le interese de verdad (No siempre voy solo al cine). Pero eso no me ha evitado conocer a algunos actores argentinos interesantes como lo son tanto Ricardo Darín y Guillermo Francella. El ultimo trabajo que había visto anteriormente del segundo, co-estrella de "El Secreto de sus Ojos" (2009, Dir: Juan Jose Campanella), fue la entretenida "Corazón de León" (2013, Dir: Marcos Carnevale), por lo tanto le di oportunidad a lo nuevo que el director de "El Nido Vacio" tiene para las carteleras.   


La película nos abre con un coreográfico e interesante inicio donde vemos a Santiago (Francella) y su amigo Ignacio (Fabián Arenillas), empezando la rutina con buen ritmo. El trabajo en un negocio de electrodomésticos, ver correr los caballos en el hipódromo y jugando al tenis con la gente del club deportivo. Su vida estaba equilibrada, pero Eugenio realmente no esta tan animado como lo es Santiago. Con la desaparecion de Eugenio, Santiago le llegan los problemas, ni la mas pista de él, ni siquiera una llamada contestada desde su celular. La aparición de Laura (Inés Estevez) complica mas la situación del pobre Santiago. Esa infeliz esposa de Eugenio, charlatana, y que consume medicamentos mas de lo permitido, fue abandonada por su marido y quiere también encontrarlo, tanto como Santiago. 

La película empieza un poco bien, a pesar de ciertos momentos regulares, pero una vez que empieza el asunto de la desaparición de Santiago y la aparición de Laura, la película no resuelve ese misterio de como no empezar a perder interés poco a poco con el paso de los 90 minutos de película.


El asunto de la desaparición de Eugenio no esta mal enfocada, pero queda un poco relevada en ocasiones dejando lugar a una relación entre Eugenio y Laura que carece de energía. Laura en ningún momento piensa sobre las consecuencias de su relación con Santiago, ni siquiera piensa que pasaría con Eugenio. No ama a Eugenio por lo tanto es un poco lógico, pero en ningún momento vemos considerar ese hecho, por lo tanto la sutil subtrama de Laura con Eugenio es, digamos, fantasma, solo existe cuando ella habla de él de una forma no muy buena. Santiago es el único de los dos con bastante preocupación con su desaparecido colega. 


Las actuaciones pueden ser bien logradas, con Francella dándolo todo a pesar de su aburrido personaje principal y un estilo que recuerda demasiado a su estilo habitual, pero el poco desarrollo y profundidad de los personajes eclipsa esas buenas intenciones, siendo el papel y actuaciones de Ines Estévez lo mas salvable. Tampoco me convenció el armenio Oudukian, interpretado por un curioso Alejandro Awada. Debido a la participación escasa de Fabián Arenillas, su personaje no esta lo suficientemente explorado en donde no sean los diálogos de los demás personajes.


La dirección falla, no convence a pesar del inicio y algunos aciertos, y para ser un drama con elementos de comedia romántica no se siente que esta producido con suficiente velocidad, siendo una ligera desgana. Hasta hay una escena, el primer encuentro de Santiago y Laura, en que, créanme, que en las tomas a Francella me costaba no echarle vistazo al televisor pantalla mostrando el Title Screen de Crysis 3 y el estante de juegos de Xbox 360. En otras palabras, la introducción de productos patrocinadores, aunque (supongo que) necesaria para la producción de esa película, es un poco descuidada... y vergonzosa. 


La edición sufre un pecado mortal y es el uso del efecto de cámara lenta y el audio con ese efecto eco, bien insertado en el inicio pero sobreexplotado en el resto de escenas del film, de forma insufrible, repetitiva, y sin mucho sentido de uso. (¿Acaso Santiago sufre de esos viajes mentales de vez en cuando o que?)  


En lo técnico no hay sorpresas. La iluminación y la fotografía no destacan pero es decente, siendo mejor logradas el efecto de cámara lenta pero que es opacada por el abuso de la idea. La selección musical cumple, siendo el mejor tema el del que se uso cuando Santiago y Laura bailan despacio, pero no puedo decir lo mismo de la decente pero no memorable música de Nico Cota. Pero el merecedor de mas puntos a favor son las locaciones, siendo la mejor el restaurante armenio de las reuniones de Oudukian.


El único misterio que le pude encontrar a "El Misterio de la Felicidad" es el como no logré desmayarme en medio de un film que tenia algún que otro buen elemento pero con un guion algo fallido. La idea de la desaparición de Eugenio, aunque no original, podía ser interesante pero lo centran, y sin tantos aciertos, mas en una historia sobre una relación entre un trabajador bastante preocupado por su amigo y una esposa que ni lo extraña, olvidando en una parte al amigo como algo fundamental de sus vidas hasta su aburrida, forzada y repentina resolución final. Hasta "Dos Hermanos" es mas rescatable que esto. 

La película no es mala... es solo un espectáculo flojo y pesado. También me dejo otro misterio, ¿Porque un director como Daniel Burman se rebajó a ese nivel? 


Lo Bueno:

- Ines Estévez y un poco su personaje.
- La introducción.
- Algunas tomas.
- Algo de la música del film.
- Algunas actuaciones.
- Las locaciones.

Lo Malo:

- La cámara lenta y el efecto eco en el sonido, bien aplicada al inicio pero molestamente sobreusada.
- Los personajes.
- La trama es poco interesante.
- La dirección, una desgana.
- El posicionamiento de los productos patrocinados.
- El final.

Le doy un 4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Feliz Año Nuevo

Realmente no sé por donde esta entrada, ni tampoco como empezar, porque en el fondo quiero terminar esto con la mejor cara posible. Por q...